Información y novedades

Novedades:

El pasado 31 de Mayo de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la segunda modificación a la Miscelánea 2013. Esta contiene modificaciones importantes, que hacemos de su conocimiento de manera inmediata, de modo que pueda tomar las medidas necesarias para cumplir en tiempo y forma con la legislación en materia fiscal.

Cambios destacados en la Miscelánea 2013

DESAPARECE ESQUEMA CFD:

Desaparece la posibilidad de expedir CFD. Quienes estén emitiéndolos podrán continuar haciéndolo hasta el 31 de diciembre de 2013 (artículo décimo tercero transitorio).

Comprobantes fiscales:

Las autoridades fiscales no podrán exigir que los comprobantes fiscales cumplan requisitos adicionales a los previstos en el CFF, su Reglamento o las reglas que deriven de dicho ordenamiento; en consecuencia, no resultan aplicables los requisitos contenidos en el Anexo 22, si se trata de documentos contenidos en disposiciones tácitamente derogadas (regla I.2.1.24.).

 CFDI:
Únicamente quienes emitan CFDI  (ya no CFD)  podrán incorporar la expresión NA o cualquier otra análoga o no incluir el complemento respectivo en cuanto a los siguientes requisitos (regla I.2.7.1.5.):

  • Régimen fiscal en que tributen conforme a la LISR
  • Identificación del vehículo que les corresponda
  • Número de cuenta predial del inmueble
  • Clave vehicular que corresponda a la versión enajenada, tratándose de los comprobantes que expidan los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados de automóviles nuevos
  • Forma de pago y últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

 

COMPROBANTES IMPRESOS (CBB)
Se disminuye el monto de ingresos para poder expedir comprobantes impresos de $4´000,000.00 a $250,000.00, situación que por disposición transitoria será obligatoria hasta 2014 (regla I.2.8.1.1.).
El concepto de ingresos se modifica, ahora los acumulables se determinarán únicamente con los que deriven de ingresos, actos o actividades por los cuales exista obligación de expedir comprobantes fiscales ya no por todos.
 
A partir de enero de 2014, quienes aún tengan comprobantes impresos por utilizar podrán continuar usándolos hasta que se agote su vigencia, siempre que sus ingresos en 2013 no excedan del importe indicado

 

Vigencia: A partir del 1 de junio de 2013, salvo los casos exceptuados al efecto.
Fuente: Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y su anexo 3 (31 de mayo de 2013).

Información

Para los efectos del artículo 29-B, fracción I del CFF, los contribuyentes que en el último ejercicio fiscal declarado o por el que hubieren tenido la obligación de presentar dicha declaración, hubieran obtenido para efectos del ISR ingresos acumulables iguales o inferiores a $4,000,000.00, así como los contribuyentes que en el ejercicio fiscal en que inicien actividades estimen que obtendrán ingresos iguales o inferiores a la citada cantidad, podrán optar por expedir comprobantes fiscales en forma impresa.

Asimismo, las personas morales a que se refiere el Título III de la Ley del ISR, que en el último ejercicio fiscal declarado hayan consignado ingresos iguales o inferiores a $4,000,000.00, o bien, que en el ejercicio fiscal en que inicien actividades estimen que obtendrán ingresos iguales o inferiores a la citada cantidad, podrán optar por aplicar lo dispuesto en la presente regla.

                          La posibilidad de emitir comprobantes fiscales impresos dejará de surtir efectos cuando los contribuyentes a que se refiere esta regla obtengan ingresos que excedan del monto señalado en el párrafo anterior, supuesto en el cual a partir del mes inmediato siguiente a aquél en el que se rebase tal cantidad deberán expedir comprobantes fiscales conforme a lo que establecen los artículos 29 y 29-A del CFF

                          Almacenamiento de CFD

                          I.2.8.3.1.11 (Se deroga) Facilidad para expedir CFD en lugar de CFDI

                          I.2.8.3.1.12 (Se deroga)

                          I.2.8.3.1.13 (Se deroga) CFD para devolución de IVA a turistas extranjeros

                          I.2.8.3.1.14 (Se deroga) Facilidad para expedir simultáneamente CFD y CFDI

                          I.2.8.3.1.16 (Se deroga) Efectos fiscales de los comprobantes expedidos por contribuyentes que hubieren perdido el derecho a generar y expedir CFD

                          I.2.8.3.1.17 (Se deroga)

 

CONSULTA TODOS LOS DETALLES AQUÍ:  http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5300907&fecha=31/05/2013