fbpx

Complementos de Comercio Exterior 1.1

Ricardo Hernández

Ricardo Hernández

Coordinador de Procesos en Digital Invoice

Este artículo surge de las necesidades que algunas empresas han tenido al momento de realizar el llenado del Complemento, tomando en cuenta las cuestiones más comunes para emisión de este CFDI.
Por nuevas validaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir del 1° de enero de 2018 quedo de uso obligatorio la versión 1.1 del Complemento de Comercio Exterior con exportación definitiva A1.

¿Pero que es el Complemento de Comercio Exterior?

Este es un CFDI que se realiza para ser anexado al comprobante 3.3 este mismo permite a quien lo realiza y quien lo recibe identificar de una manera más clara la información de los exportadores e importadores teniendo como funcionalidad entender de una manera más sencilla las mercancías que serán comercializadas.

Parte de este nuevo complemento es agilizar el proceso de la facturación y ser más objetivos en mejorar ciertos parámetros de seguridad, tener un control fiscal de las comercializaciones a nivel mundial esto siendo aplicado para toda persona, grupo de personas, empresas que exportan e importan bienes y servicios para ser estos mismos incorporados a la cadena de productividad, deseando promover los bienes originarios del país.

¿Cuáles son los cambios en la nueva versión 1.1 del Complemento de Comercio Exterior?

Las nuevas validaciones de este complemento establecido por el SAT son que a partir de la realización del complemento será de suma importancia entender el llenado del complemento dentro de sus anexos, revisar los catálogos que esta dependencia te provee dentro de su pagina oficial, los cuales estos cuentan con un sinfín de nuevas mejorías para la emisión del complemento, contando con la información de domicilios ligados a claves como lo son, colonias, localidades, estados, países, códigos postales, que la misma dependencia ya tiene establecidos, la validación de fracciones arancelarias, contando con un tipo de operación ya definido y la unidad de medida para con la aduana.

Esta versión 1.1 del Complemento de Comercio Exterior ¿Valida la información de mis mercancías?

Por supuesto, el propósito del SAT con la actualización de esta versión es dejar en claro que además de realizar un tipo de exportación definitiva A1 y un tipo de operación 2, el nodo de mercancías será validado al 100% contando con la identificación del producto desde la fracción arancelaria capturada y las líneas de mis mercancías captadas desde mi comprobante 3.3. Dejando en claro que no se podrá capturar cualquier información de mis mercancías que esté fuera de mi CFDI.

¿El complemento de Comercio Exterior en que moneda se emite?

Para las nuevas validaciones de este complemento 1.1 la moneda predefinida para este CFDI es el dólar. (Art. 20 de la CFF)

¿Puedo emitir un comprobante 3.3 en otra moneda y mi complemento en dólares?

Claro que es posible realizar el timbrado de esta factura contando con una moneda para mi comprobante y otra en mi complemento, tomando en cuenta el mercado cambiario establecido por el Banco de México.
Para más información del tipo de cambio en el siguiente link:
http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/index.html

Para la emisión de este comprobante ¿Es importante el NumRegIDTrib?

Anteriormente para la emisión del Comprobante 3.2, no existía este campo, ahora en la emisión de este Comprobante con Complemento versión 1.1 es de suma importancia capturar este campo ya que por validaciones del SAT es un campo el cual se vuelve condicional para la emisión de comprobantes con exportación.

¿Puedo capturar el mismo NumRegIDTrib para mi Destinatario?

Es posible realizar la captura del mismo dato mientras sea esta información del mismo Receptor el cual solicita la compra de las mercancías.

¿Este complemento podría sustituir en un futuro al Comprobante de Valor Electrónico (COVE)?

El SAT define que este CFDI podrá sustituir el Comprobante de Valor Electrónico esto tomando en cuenta el avance en la homologación de documentos electrónicos que son empleados en el Comercio Exterior.

Si se realizan operaciones con clave de pedimento A1 y se transmite la factura con el complemento 1.1. ¿Es necesario seguir declarando el COVE?

No, esto conforme a la regla en operaciones de enajenación.
(Regla 3.1.34 del DOF)

¿Es posible realizar una factura con Complemento de Comercio Exterior, cuando se generen exportaciones con Clave Pedimento A1 pero no existe una enajenación de por medio?

No se vuelve obligatorio emitir el complemento comercio exterior 1.1, cuando estas mercancías solamente son expedidas como un Traslado, automáticamente se estará habilitando el llenado del Propietario y un Motivo de Traslado el cual puedes solicitar dentro de los Catálogos de Comercio Exterior.

(Nota: Cualquier contribuyente que desee emitir un comprobante tipo “T-Traslado” y capturar el Complemento de Comercio Exterior se vuelve correcta la emisión de este documento)

¿Cómo puedo asesorarme/capacitarme o implementar este nuevo Complemento Comercio Exterior 1.1?

Digital Invoice ofrece cursos acerca de la nueva facturación 3.3, incluyendo este complemento, además de contar con trabajadores expertos en esta área.

¡Con Digital Invoice estarás siempre actualizado!

Recuerda que somos Proveedores Autorizados por el SAT para la Certificación de Facturas Electrónicas (PAC)

Por lo que con nosotros siempre cumplirás de forma precisa con tus obligaciones fiscales. Solicita más información al teléfono (444) 456 5370 o al correo ventas@digitalinvoice.com.mx o visita nuestro sitio web www.digitalinvoice.com.mx 

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Y se parte de nuestra comunidad de Lectores.

Scroll to Top