fbpx

EFOS y EDOS

EFOS Y EDOS

Empresas que Facturan Operaciones Simuladas y Empresas que Deducen Operciones Simuladas

Referencia Artículo 69-B

Los EFOS y EDOS son términos que se comenzaron a conocer después de la Reforma fiscal del 2014 en la cual apareció la referencia al artículo 69-B en el Código Fiscal de la Federación, el cual se crea en base a la necesidad de poder detectar y controlar las operaciones electrónicas con fines de evasión fiscal y de igual forma a los contribuyentes que generen este tipo de operaciones para su beneficio.

Dentro de los párrafos referentes al artículo mencionado, se hace referencia a la evasión fiscal mediante operaciones simuladas, donde este último término es utilizado para hacer referencia a las empresas que simulan transacciones de venta de productos o servicios sin que estas sean reales; osea, que las empresas no tienen activos humanos ni materiales para poder ofrecer el servicio, venta o simplemente no existe un domicilio fiscal real de operación.

Así mismo, en las especificaciones que se hacen en el artículo, se dan a conocer dos términos de referencia para las empresas que realizan estas actividades, que son los EFOS y EDOS, ambos se definen a continuación.

EFOS

Empresas que Facturan Operaciones Simuladas

La definición de EFOS viene del acrónimo de lo que se conoce como “Empresas que Facturan Operaciones Simuladas” que son las empresas encargadas de generar facturas ficticias de venta de productos o servicios con el objetivo de poder generar gastos a otras empresas para su beneficio, evitando así el pago de impuestos y por lo cual caen en el entendido de evasión de impuestos.

EDOS

Empresas que Deducen Operaciones Simuladas

Los EDOS también son un acrónimo de lo que el SAT conoce como “Empresas que Deducen Operaciones Simuladas” y son estas mismas las encargadas de contabilizar las transacciones generadas por los EFOS para poder registrar gastos inexistentes y de esta forma evitar el pago de impuestos a las autoridades, generando aquí, lo mejor conocido como la evasión fiscal.

Lista EFOS y EDOS ante el SAT:

Es importante mencionar que una vez que se haya sido notificado por el SAT de que el contribuyente está en la posibilidad de cumplir con las características de los EFOS, el SAT lo pondrá en la lista y no podrá ser eliminado de la misma. La única forma de poder controlar esta observación es por medio de un proceso para desvirtuar la mención, lo cual puede llevar meses y en caso de lograrse el contribuyente no será eliminado de la lista pero se cambiará su estatus a “Desvirtuado”. Para poder comprender este proceso de una mejor forma a continuación explicamos los estatus posibles.

PRESUNTO

Estatus inicial del SAT para la notificación de contribuyente con operaciones sospechosas que asimilan a EFOS. Este mismo hace referencia a las empresas que por su operación variable, domicilio no válido y falta de activos ya sea de carácter material o humano pudieran estar generando operaciones simuladas. * Una vez notificado como presunto existe un procedimiento en el SAT para poder desvirtuar cualquier observación. * Las empresas que son observadas como presuntos ya NO pueden salir de la lista del SAT.

DEFINITIVO

Son las empresas que no presentaron un proceso para desvirtuar o su proceso no fue satisfactorio para poder demostrar que su operación es real, por lo cual quedan observados como EFOS y no podrán efectuar transacciones de facturación con terceros ya que sus certificados y RFC quedarán inválidos para la generación de las mismas. Es importante mencionar que una empresa que tiene relación ya sea como cliente o proveedor de algún contribuyente que se encuentre en este estatus, podrá ser llamada para procesos fiscales por estar relacionada con EFOS.

DESVIRTUADO

Son las empresas que fueron observadas como “Presuntos” pero en base a evidencia pudieron demostrar el tipo de operación que tienen y que las transacciones que hacen son reales, por lo cual quedan desvirtuados como EFOS y sus transacciones son aceptables. * Las empresas que desvirtúan su observación siguen apareciendo en la lista con este estatus.

Desde el 01 de Enero del 2020 la defraudación fiscal queda tipificada como delincuencia organizada.

Defraudación fiscal catalogada como amenaza a la seguridad nacional. (Equiparable al secuestro, lavado de dinero, contrabando)

De 2 a 9 años de prisión (antes de 3 a 6) por el delito de expedir o enajenar facturas falsas.

Contribuyente relacionado de forma directa o indirecta con operaciones simuladas podría ir a prisión.

Fundamento legal:

*Código Fiscal de la Federación, Artículo 69-B/ *Reglamento del Código Fiscal de la Federación, Artículos 69 y 70/ *Resolución Miscelánea Fiscal, regla 1.4 y Anexo 1-A.

SERVICIOS DE VALIDACIÓN DE EFOS

En Digital Invoice, cuidamos de nuestros clientes, y es por ello que ponemos a tu disposición los servicios de detección de EFOS dentro de los procesos de timbrado o como parte de los procesos de negocio de tu empresa para evitar cualquier tipo de contacto con este tipo de empresas.

Validador de EFOS

Valida cualquier RFC en 1 solo paso con la herramienta; define el RFC, da click y conoce el status del contribuyente de forma inmediata.

La herramienta nos proporciona 3 validaciones:

  • Lista de RFC inscritos, no cancelados por el SAT.
  • Lista de EFOS.
  • Lista de LCO (Lista de Contribuyentes con Obligaciones).

Web Service EFOS

Valida que un RFC no exista en la lista del artículo 69-B, observadas como empresas que facturan con operaciones simuladas.

El Web Service proporciona 1 validación:

  • Lista de EFOS
Scroll to Top