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Reglas en la Cancelación CFDI 3.3

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Proveedor Autorizado para la Certificación de Facturas (PAC).

Con las nuevas reformas fiacales ahora deberás contar con la aprobación del receptor para poder realizar el proceso de cancelación de facturas. ¿Por qué? Antes las facturas podían cancelarse de forma injustificada, lo cual afectaba al receptor, pues él tenía derecho a la deducción y acreditación de impuestos por el pago de dicha factura. Así que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió implementar algunas medidas para evitar estos inconvenientes. 

¿Cómo cancelo mi CFDI 3.3?

Con la puesta en marcha de mecanismos de información y aceptación, sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expida la factura acepte su revocación. De esta forma, el cliente tendrá la certeza de que, una vez pagado por el servicio, las facturas que amparan ese gasto no van a ser canceladas.

El proceso es el siguiente:

  1. Los emisores deben enviar una solicitud de cancelación al receptor del CFDI que se desee eliminar a través del Buzón Tributario.
  2. A partir de ese momento, el destinatario del comprobante cuenta con un plazo de 72 horas para negar o aceptar la cancelación del CFDI. Una respuesta que también debe darse a través del mismo Buzón Tributario. Si pasado el margen de 72 horas, el receptor del comprobante no se ha manifestado, el SAT considerará que se acepta la cancelación del CFDI.

Una de las novedades es la utilización del Buzón Tributario como canal de comunicación; una herramienta creada por el SAT para comunicarse directamente con los contribuyentes pero que hasta la fecha se utilizaba de manera muy puntual. Con la nueva política de cancelación se hace imprescindible disponer del Buzón Tributario. 

¿Cuáles son los motivos principales por los que se cancela una factura?

  • Error en datos fiscales (RFC, domicilio, nombre o razón social).
  • No poner los últimos 4 dígitos (no obligatorio).
  • Error en los montos (facturar de más o de menos).
  • Impago de la Factura Electrónica (principal motivo de cancelación).
  • Error en el concepto (Productos y Servicios).
  • Impuestos aplicables en la Factura Electrónica.

También existen casos en donde el contribuyente pueden cancelar de manera unilateral la factura electrónica sin necesidad de contar con la aceptación de los receptores.

  • Cuando la factura electrónica tenga un importe máximo de 5,000 pesos.
  • Cuando se trate de un CFDI por concepto de nómina, egresos, traslado o concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  • Cuando el CFDI  se haya emitido mediante la herramienta electrónica de Mis cuentas en el aplicativo Factura Fácil.
  • Cuando amparen retenciones e información de pagos.
  • Cuando se expidan en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24 o a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.
  • Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a la emisión del CFDI.

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