fbpx

Sanciones por no expedir CFDI 3.3

José Luis Castro

José Luis Castro

Coordinador de Proyectos

El código fiscal de la federación nos indica que habrá sanciones para aquellas personas que no expidan comprobantes fiscales digitales. Debemos tener en cuenta que un comprobante fiscal digital (CFDI), puede ser una factura, un recibo de nómina, honorarios y/o arrendamiento.

La sanción por no expedir CFDI va desde $15,280.00 pesos hasta $87,350.00 pesos, en un inicio ya que, si se es reincidente, la autoridad puede clausurar de 3 a 15 días el establecimiento.

Lo anterior tiene su fundamento en los artículos 83 fracción VII y 84 fracción IV del citado código, el cual contempla la sanción no solo por no expedirlos, sino también por no entregarlos o expedirlos erróneamente.

Al momento de expedir nuestros comprobantes fiscales digitales es importante validar los siguientes temas:

  • RFC (tanto emisor como receptor).
  • Folio y sello digital.
  • Lugar y fecha de expedición.

Además de contemplar los requisitos antes mencionados es importante considerar algunas reglas en las cuales el contribuyente pudiera presentar más problemas al momento de la elaboración del CFDI 3.3 como lo son:

  • Método y forma de pago.
  • Clave de producto o servicio.

Como parte de la nueva facturación de CFDI 3.3, el SAT publico el catálogo que contiene mas de 53,000 claves de producto y servicio, por lo que el contribuyente debe buscar la clave que más se adecue a la mercancía que vende o servicio que presta.

Al día de hoy el SAT no se ha pronunciado sobre a partir de que fecha se empezaran a aplicar las sanciones por errores en el llenado del CFDI, pero es importante que se revise a conciencia los catálogos proporcionados por el SAT y no utilizar siempre la clave genérica, salvo en casos excepcionales o si no existiera el producto en el catálogo.

Si el producto específico no se encuentra en el catálogo, el contribuyente puede utilizar la clave de producto o servicio que lo englobe, un ejemplo de lo anterior seria si se emite una factura por la venta de donas, se puede utilizar la clave de producto o servicio 50181900 que es correspondiente a “pan, galletas y pastelitos dulces”.

  • Uso de CFDI.
  • Clave unidad.
  • Complementos de pago. (También llamados recibos electrónicos)

Se estima que una vez que el SAT, comience a sancionar al contribuyente por errores en el llenado de los CFDI´S, se impondrán multas que se estiman en:

  • Personas físicas: de $1,240.00 pesos a $2410.00 pesos.
  • Personas morales: de $13,547.00 pesos a $77,580.00 pesos.

Es importante tomar las debidas precauciones por parte del contribuyente, para no hacerse acreedor a las sanciones y/o multas que el SAT, en cualquier momento puede comenzar a emitir, validando la forma en que llena sus CFDIS, y los datos que contienen los mismos.

Es cuestión de tiempo y practica para que el contribuyente se familiarice al cien por ciento con la nueva versión 3.3. y su llenado, pero es más importante aun no dejar de tener en cuenta los datos antes comentados, para cuando llegue el día en que la autoridad deje de otorgar prorrogas, encontrarse en una posición estable frente a esta decisión y de esta forma evitar el pago de multas y sanciones.

¡Con Digital Invoice estarás siempre actualizado!

Recuerda que somos Proveedores Autorizados por el SAT para la Certificación de Facturas Electrónicas (PAC).

Por lo que con nosotros siempre cumplirás de forma precisa con tus obligaciones fiscales. Solicita más información al teléfono (444) 456 5370 o al correo ventas@digitalinvoice.com.mx o visita nuestro sitio web www.digitalinvoice.com.mx 

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Y se parte de nuestra comunidad de Lectores

Scroll to Top